4.A. Anatomía del tipo y tipometría:
- 4.1. Anatomía tipográfica:
-Ápice: Es la unión de dos astas en la parte superior de la letra.
-Apófice: Es el trazo curvo que enlaza el asta vertical con los remates.
-Asta: Es el rasgo principal de la letra que define su forma esencial, hay diferentes tipos de astas:
-Asta ascendente: Es el asta de la letra que sobresale por encima de la altura de la x (ojo medio)
-Asta descendente: Es el asta de la letra que queda por debajo de la línea de base.
-Asta ondulada o espina: El rasgo principal es la S o la s.
- Perfil, filete o barra: Es la linea horizontal que une diagonales o curvas.
-Brazo: Es el asta de la letra o diagonal que surge de la asta vertical.
-Bucle o panza: Trazo curvo que encierra una contra forma.
-Cola: Es la prolongación inferior de algunos rasgos.
-Contra punzón: Espacio interno de una letra total o parcialmente encerrado.
-Cruzo travesaño: Trazo horizontal que cruza por algún punto del asta principal.
-Cuello: Trazo que une la cabeza con la cola de al g.
-Espolón: Extensión que articula la unión de un trazo curvo.
-Gota lagrima o botón: Es el remate que termina circular.
-Hombro o Arco: Es el trazo curvo que sale del asta principal de algunas letras sin acabar cerrada.
-Lazo: Trazo que une la curva con el asta principal.
-Ojal: Bucle creado en el descendente de la g de la caja baja.
-Oreja: Pequeño trazo situado en la cabeza de la g de caja baja.
-Pata: Trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras.
-Serif, remate o gracia: Hay diferentes tipos según la familia tipográfica.
-Uña o gancho: Es el final de un trazo que no termina en remate.
-Vértice: Es el punto exterior donde se encuentras dos trazos en la parte interior de la letra.
-Virguilla: Es el remate de la ñ.
-4.2. La fuente trpográfica:
A) Glifos: letras + numerales
+ signos + ligaduras: cuando una vocal se compone de diferentes tipos
de acentos, obliga a que haya otros tipos de glifos.( Á à … )
También hay ligaduras, en
mayúsculas y minúsculas son elementos elípticos de ornamentación.
B) Letras: - caja alta- caja baja..
- versalitas: versalitas;
son algo intermedio entra la caja alta y la caja baja, su
características es la altura que es la misma que x , es decir,
cuando hay verdaderas y falsas, tenemos una altura x en caja baja y
tenemos una altura de mayúscula en caja alta, la versalita iría en
la medida de la caja baja , la versalita falsa son más finitas, que
las versalitas verdaderas , estas tienen más cuerpo.
Cursiva y oblicua; falsa y
real; la a cursiva a (myriad pro)
real a, la cursiva se usa para destacar conceptos o frases, títulos
de libros o obras, o incluso
cosas en vez de estar entre comillas.
La cursiva real tiene
un diseño con más contraste, su forma tiende más a parecer hecha a
mano, se usa para frases conceptuales, su forma es más gestual. La
falsa cursiva tiene la inclinación de una cursiva pero sus letras
no son de carácter cursivo, no tiene esa apariencia manual.
C) Numerales; también hay
caja alta y caja baja, pero como están ya en desuso , lo reconocemos
más con algo restro comparten con la mayúscula la altura de
ascendente y descendente.
D) Signos puntuación------- y
misceláneos; los signos de puntuación son muy variados, las
comillas se usan cada una para algo en concreto, la que más se
emplean son la inglesas pero sin embargo las comillas francesas
también son comillas españolas, son muy propias usalas . Nos son
las mismas comillas que las frases que la del signos de segundos. Los
puntos suspensivos no son los mismos que la repetición de tres
puntos.
Están los símbolos
matemáticos, comillas laves, signos de exclamación interrogación
el símbolo del euro, la arroba …
también están los símbolos
de porcentajes en la que te coloca el numero en menor tamaño en
relación con la línea.
E) Ornamentación (dingbats);
este tipo de fuentes tuvo mucho éxito a finales de los 90.
F) Estilos de fuentes: hay
muchas familias, y cada una tiene un estilo de fuentes en las que
varían sus grosores, estilos inclinación… pesos visuales…
(estra ligth ,.. )
otro criterio es la compresión
de ello, llega un momento que no sabemos como nombrarlas, y empiezan
a llamarlas de forma numérica y así se puede sacar un buen surtido
de letras,
-4.3. Introducción a la tipometría:
- Concepto tipometría; es una
ciencia que se dedica a medir las letras para que cada una tengan una
medida, es decir, tengo que facilitar ese glifo de las letras, para
que cualquiera pueda usarla para que internacional mente puedan ser
usadas.
- Cuerpo tipográficos: Las
partes de un tipo son: altura de tipo, cuerpo y prosa. , hombro
superior hombro inferior y el cran ; las letras tiene un propio
espacio debajo pensado para el interlineado de la siguiente frase.
- Sistema de medida:
-
- 1. FOURNIER _ 1 cicero unidad de medida) 1737 un cincero equivale a 12 puntos fournier que son 0, 350mm
-
-2. DIDOT _ 1 cicero didot la diferencia que realizo didot fue; la medida comoda es que un punto didot fuera igual a 0,376 mm que también equivale a 12 puntos en 1760
-
-3. ANGLOSAJÓN_ (postscript) 1 pica= 12 puntos para ellos una pulgada equivale a 72 puntos = 1 punto es = a 0, 353mm esta medida proviene de medir 255mm/ 72
con esta unidad el punto
anglosajón , la pica que equivale a 12 puntos anglosajones , ps la
pica es la unidad que a usado la fuentes del los ordenadores,
-4.4. Tipometría en pantalla:
Se trata de conseguir ver en papel una vez imprimido de la misma forma que lo as visto en la pantalla del ordenador y no de manera diferente , ya sea un documento, imagen ...
Como hemos visto anterior mente, los programas del ordenador trabajan con la medida de los anglosajones.
http://mitipomj.blogspot.com.es/2015/12/44-tipometria-en-pantalla.html
4.B_Comparativa de fuentes Serif
DIDOT VS BODONI
El creador de la tipografía Didot, es Firmin Didot, en 1783 en París, y el diseñador de la tipografía Bodoni por la diseñadora Giambattista Bodoni en el s. XVIII.
La tipo Didot, es de estilo romano, de palo fino y grueso, es una tipografía con serif en las terminaciones en las letras con rectas finas. Todos estos aspectos le dan a esta tipografía una forma clara y elegante.
En cambio la tipografía Bodoni tiene tanto lineas finas como lineas gruesas, con remates rectos y horizontales.
Esta tipo, se usa en las publicaciones y también en los logotipos.
La tipo Didot, es de estilo romano, de palo fino y grueso, es una tipografía con serif en las terminaciones en las letras con rectas finas. Todos estos aspectos le dan a esta tipografía una forma clara y elegante.
En cambio la tipografía Bodoni tiene tanto lineas finas como lineas gruesas, con remates rectos y horizontales.
Esta tipo, se usa en las publicaciones y también en los logotipos.
Estas dos tipografías de fuente Serif, se diferencian en:
- La letra J de la tipo Bodoni, es más alta que la altura inferior de la x.
- La letra J de la tipo Bodoni, es más alta que la altura inferior de la x.
- La letra a, en la tipo Didot es más concava y la Bodoni es más convexa.
- La letra i : en la Didot es horizontal y en la Bodoni concava.
4.C_Animal tipográfico.
La tipografía elegida para la realización de este ejercicio he utilizado una tipografía con serif y en este caso es la Time New Roman.
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