jueves, 19 de enero de 2017

UD 6. Tipografía Digital.

6.A_ Tipografía digital


6.1 Concepto de tipografía digital: 

“La era digital ha supuesto una verdadera exposición tipográfica. En una pocas décadas, se han diseñado más tipos que en toda la historia anterior de la tipografía”
Una vez que aparecen los ordenadores y el sofware, puedan hacer sus primeras introducciones en el ámbito de la tipografía.
Una fuente digital está formado por un conjunto de espaciado, algunos tipos de letras que se han diseñado para que sean fácilmente legibles en el caso, de que las visualicemos en pantallas con baja resolución son: la Verdana, Tahoma, Trebuchet y Georgia.

2._ Concepto fuente tipográfica: "Una fuente es un contenedor de glifos"
3._ Caracteristicas:  Todas las fuentes tiene unos caracteres tanto numerales, alfabéticos, ligaduras, signos, la forma de poder poner las palabras en negrita, cursiva, e incluso la facilidad de poder cambiar el grosos de las líneas, alturas.. 




6.2 Las fuentes tipográficas. 


1._ Bitmaps: tipografía en mapa de bits, es decir se encuentra pixelada.

2._ Postscript: tipografía vectorial. No se ven los pixeles de la imagen.


3._ True Type: versión de windows y es también vectorial. Necesita más nodos para resolver las cosas.


4._ Opentype: versión para mac.
 Es vectorial. Son las más extendidas y mantienen todas las características con mejor representación en pantalla , abierto y multiplataforma. Su capacidad de almacenamiento es mucho mayor, se resuelve las cosas con muchos menos nodos 



6.3 Legibilidad en pantalla. 


Hinting: Es la información que tiene la tipografía, ter permite poder imprimirlas en soporte de alta o baja resolución sin perder ninguna información, conservando su legibilidad. 

El hinting coge esa información y la simplifica según los caracteres dando mayor importancia a las cosas que son de menor tamaño. 
También existen otras fuentes como por ejemplo: Verdana o Arial, ambas nos permite realizar la misma tarea sin tener que realizar un hinting.



6.4 Fundiciones digitales. 
Se dedican a comercializar con las fuentes tipográficas. Algunas empresas son: Myfonts, linotype, fontshop, atipo, emtype… 

Cualquiera de esta fundiciones que he mencionado, se encargan de realizar diferentes familias tipográficas, ya sean por encargo o no para que la gente que necesite alguna tipo en concreto para un trabajo, pueda acceder a ella sin problema ninguno, ya que son fundiciones libres, de pago o lo que cada uno pueda o quiera aportar al creador de esa fundición. 

6.5 Tipografía en soportes digitales


-web: css/@fontface :

- dispositivos móviles: Cada dispositivo tiene su tamaño de pantalla, resolucción... ya que puede ser para móvil, tablet...  Con esto, (tipografía en soporte digital), pretenden que con un diseño web único, tenga una visión legible en cualquier dispositivo ya sea móvil, tableta... 

- Texto y programación: En este apartado , texto y programación viene siendo la capacidad de conseguir adaptar el texto de las paginas web que estemos visualizando en ese momento por el dispositivo que sea, se adapten las dimensiones a las medidas correspondientes del dispositivo sin tener que modificar nada. 


6.B_Una fundición digital española 

TIPONAUTAS.
   

Es una fundición de tipo independiente fundada en 2010. Se esfuerzan para diseñar, desarrollar y producir tipos de letras originales, dando mayor atención a las necesidades de la comunidad de diseño en todo el mundo. Cuando tienen tiempo, realizan los proyectos de diseño de letras y de tipos personalizados. Son unos exigentes con el arte y los diseñadores.

Luis Alonso, nació en Barcelona en 1984. Estudió diseño gráfico y obtuvo su Máster en Tipografía Avanzada en Barcelona. • Más tarde empezó a trabajar para los estudios nacionales e internacionales y editorial, como parte de los equipos creativos y como director de arte y diseñador independiente. En 2011 Luis se trasladad a EEUU, donde actualmente vive y trabaja principalmente centrado en la interfaz de usuario, y proyectos de desarrollo de marca.

Ricardo nació en Lisboa (Portugal) en 1976. Se graduó en  Artes Visuales, Diseño e Marketing, en Lisboa. Recibió su Maestría en Tipografía Avanzada en Barcelona(como Luis Alonso). • Desde 1997, ha diseñado sus propios tipos de letra a través de su sitio web personal y el tipo de fundición, Vanarchiv . En la actualidad trabaja como diseñador de tipo independiente y enseña en el diseño de tipo. Ricardo nació en Lisboa (Portugal) en 1976. Se graduó en  Artes Visuales, Diseño e Marketing, en Lisboa. Recibió su Maestría en Tipografía Avanzada en Barcelona(como Luis Alonso). • Desde 1997, ha diseñado sus propios tipos de letra a través de su sitio web personal y el tipo de fundición, Vanarchiv . En la actualidad trabaja como diseñador de tipo independiente y enseña en el diseño de tipo.



Estos son los dos creadores de la fundación digital Atipo:





Fuentes tipográficas creadas por ambos diseñadores: 


 Tripulación aérea 
Esta familia tipográfica tiene una composicón neutra, las terminaciones de las letras suelen ser verticales y de bajo contraste. 
Las diferencias entre mayúsculas y minúsculas les da un mayor equilibrio a la composición de las palabras. Su proporción permite introducir más palabras en menos espacio. 






Lab Sans Pro.
Esta fuente tipográfica es de tipo sans serif, con forma geométrica. Su aspecto es tecnológico y minimalista, y su uso es especialmente para cosas de tamaño grande. 
Tiene una variedad de caracteres elegantes para mejorar su uso en diferentes contextos de diseño gráfico. 





 Lab Losa Pro. 
Es una tipografía de estilo geométrico, con aspecto tecnológico y minimalista como hemos visto en la tipografía anterior, ya que forma parte de su familia tipográfica. 
Y adecuada para el uso de grandes tamaños. 





Tramuntana Pro
 Se encuentra inspirada en el último renacimiento y el espíritu manierista
Es diseñada por Ricardo Santos en 2009 e inspirado por Robert Granjon, Garamond y tipo de letra Sabon. 




Tramuntana Dingbats
Selección de diferentes elementos gráficos.
Se puede utilizar con otros tipos de letras como fuente de material gráfico decorativo.





6.C_‘PechaKucha’ de fundición digital 





























No hay comentarios:

Publicar un comentario