domingo, 29 de enero de 2017

UD.7: Introducción al diseño tipográfico.

7.A _Introducción al diseño tipográfico 

7.1 El proceso de diseño tipográfico. 

-1. Proyecto: 

- motivos: los motivos son un encargo, como los de una gran empresa, unn producto comercial… otras veces son por iniciativas propias de un diseñador, cuando estar realizando un proyecto diseñando una tipografía para el proyecto un logotipo…
muchas veces es iniciativa propia que se realiza con la intención de venderlo y ganar dinero…
- bocetos: Es el primer paso que realizamos para realizar cualquier proyecto, siempre se dibujan en tamaño grande, donde se puedan observar todos los detalles, ya que si lo realizas en pequeño esos detalles esenciales no se pueden apreciar. Y diferentes pruebas para poder ver cual es la más apropiada para el proyecto que se encuentra en proceso. ( en este caso estamos ablando por ejemplo de diseño de tipografía.) también hay que tener en cuenta mucho el diseño ya que algunas letras se suelen confundir.



-2. Digitalización: Una vez tenido los bocetos en papel, la mejor opción para poder presentarlo es la digitalización, para poder ver la letra con otro aspecto y mejor definida.



-3. Producción: Cuando hablamos de producción estamos hablando del espaciado de las letras, cuando diseñamos una letras se le asigna un espaciado a la letra tanto por delante como por detrás.

-4.Postproducción: si hablamos de una familia tipográfica con diferentes pesos.. se le considera fase de postproducción. (el generar una familia completa, normalmente sencilla. )

-5.Comercialización: Este sería el ultimo paso del proceso.. puede ser la libre descarga, permitiendo según que tipo de uso etc. o de pago a traves de fundiciones (libre type), Entre estos dos modelos, hay otro modelo que es el pagar la voluntad, la gente se lo descarga libremente y deja la opción de que cada persona voluntariamente le pague lo que quieran. 


7.2 Fundamentos del diseño tipográfico. 

- Consistencia o ductus: son los elementos gráficos q nos recuerda a un elemento de la tipografía, lo que hace que una tipo tenga esa esencia y esa consistencia no son solo los remates, sino las siguientes.
1:_ Características:
  • peso (delgadas o gruesas..)
  • eje o modulación: inclinación sutil, o más pronunciada, o con diferentes ejes en diferentes letras…
  • Altura x: proporción de la letra, cada letra tiene un ancho que les diferencia, el modulo en la que esta echa cada letra, cambia por completa la letra.
  • Contrastes: diferentes trazos que componen un letra, los hay lineales en las que todas las lineas tiene el mismo ancho fino y otras en las que son el ancho más grueso.
  • Remates: Serif, si son con serif tenemos que ver cuantas tienen sefif y donde las quieres colocar en cada letra, ya que no todas tiene que tener serif ni tenerlas en el mismo sitio.

2:_Correcciones óptimas: El ancho de linea , los anchos verticales tienden a verse más ancho que los ancho horizontales.
En la E en palo del medio, tiene a colocarse más hacia dentro porque si lo colocamos lineal con el resto de los otros dos tiende a verse como si se fuera a salir.


3:_Espaciados: El tratamiento de los nodos;(IMPORTANTE SABER)
- primero usar los menos nodos posibles,
- utilizar los brazos de los nodos de forma horizontal o vertical.
- Utilizar longitudes de las manillas a ambos lados de los nodos.
- No utilizar dos tercios de esa medida.
  • Rosa:
  • Kernimg/ acoplamiento:


7.3 Programas tipográficos. 

- Font Forge: sotware libre,
-Foutlab: sotware multi plataforma de pago,
-Glyghs: software para diseñar tipografías solo para mac. (programa echo por diseñadores, obtimizando las necesidades de los diseñadores, la interfac es más sencilla, se diseña todo en glyghs incorpora de interpolación, para crear una familia completa..)
-Protsofout: especializado en crear familias tipográficas.
- Formato UFO: formato genérico tipográfico. 


7.4 Tipografía creativa

- Titular vs edición: Se leen con facilidad, tienen interlineado y líneas de base que son regulares. Son unas tipografías que pasas desapercibidas, pueden ser de diferentes formas según para lo que se use y el soporte y para el publico que va dirigido. 




-Textos imagen( metáfora visual)
Se trata de una imagen compuesta en base a palabras, es una forma de romper con lo tradicional, se usa el interlineado, se superponen unas a otra... Son tipos que llaman la atención fácilmente y se usa sobre todo para carteles, poster.. 




7.B_Diseño tipográfico


No hay comentarios:

Publicar un comentario